{"id":988,"date":"2019-01-23T20:57:34","date_gmt":"2019-01-23T20:57:34","guid":{"rendered":"https:\/\/www.familymoon.es\/?p=988"},"modified":"2019-01-24T09:51:54","modified_gmt":"2019-01-24T09:51:54","slug":"mindfulness-e-inteligencia-emocional-para-nins-de-primaria","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.familymoon.es\/mindfulness-e-inteligencia-emocional-para-nins-de-primaria\/","title":{"rendered":"Mindfulness e inteligencia emocional para ni\u00f1@s de Primaria"},"content":{"rendered":"
Mindfulness e inteligencia emocional para ni\u00f1@s de Primaria<\/u><\/strong><\/p>\n Por Elena P\u00e9rez Castellanos<\/strong><\/em><\/p>\n \u00a0<\/u><\/p>\n \u00ab<\/em>Es imposible transmitir a otra persona<\/em> la sabidur\u00eda y la intuici\u00f3n. Thich Nhat Hanh<\/p>\n <\/p>\n \u00a0<\/u>\u00bfMindfulness con ni\u00f1@s? Honestamente, hablar de mindfulness en la infancia es una redundancia porque los ni\u00f1os son unos maestros en el arte de estar \u2018aqu\u00ed y ahora\u2019. Pertenece a su naturaleza esencial, aquella con la que nacemos, de ah\u00ed que a estas edades de la vida, la concepci\u00f3n temporal sea distinta a la que tenemos de adultos. La mayor\u00eda de nosotros a\u00fan nos acordamos de c\u00f3mo eran de largos e intensos los veranos de la infancia. Ten\u00edan sabor a eternidad, nada que ver con la rapidez con la que se suceden los meses y las estaciones en la etapa madura de la vida.<\/p>\n <\/p>\n <\/a><\/p>\n <\/p>\n \u00bfQu\u00e9 pas\u00f3 entonces con la percepci\u00f3n del tiempo? \u00bfQui\u00e9n aceler\u00f3 las manecillas de nuestro reloj? Nuestra mente. Dejamos de sentirnos plenamente en el presente para dedicar m\u00e1s de la mitad de nuestros pensamientos a revivir el pasado, y la otra mitad, a imaginar y prever el futuro. Pero el \u00fanico momento real, el \u00fanico que puedes experimentar y vivir en plenitud es el ‘ahora’. Cuando lo temes, cuando te escondes en los pensamientos de tu mente, no experimentas la calidad del momento, algo que los ni\u00f1os todav\u00eda no han aprendido a hacer. Por eso, la intensidad de la experiencia es mucho mayor en ellos.<\/p>\n <\/a><\/p>\n <\/p>\n Partiendo de esta premisa, es casi una arrogancia que los adultos pretendamos ense\u00f1ar a los chavales algo que forma parte de su esencia.<\/p>\n Cuando un ni\u00f1@ corre detr\u00e1s de una pelota, s\u00f3lo corre detr\u00e1s de la pelota; cuando se tira por un tobog\u00e1n, se est\u00e1 tirando por el tobog\u00e1n con todo su ser y cuando se pelea con otro ni\u00f1o por un juguete, est\u00e1 plenamente en la pelea. Por eso, cuando la discusi\u00f3n termina, los mismos chicos que lloraban o gritaban pueden estar jugando, con una sonrisa de oreja a oreja, como si nada hubiera pasado. Todo lo viven en plenitud y no se dejan historias para seguir siendo masticadas, procesadas y repetidas mentalmente una y otra vez, como sin embargo s\u00ed que hacemos sus \u2018maestros\u2019, los adultos.<\/p>\n <\/p>\n <\/a><\/p>\n <\/p>\n Reconociendo, por tanto, qu\u00e9 el mindfulness tiene que ver con recuperar la capacidad, innata en los ni\u00f1os, de habitar en el presente \u00bfQu\u00e9 es lo que podemos ense\u00f1ar a nuestros hijos? a no perderla. Esa es la ense\u00f1anza: a hacer el tr\u00e1nsito a la vida adulta sin llenarse de miedos y preocupaciones que le restar\u00e1n calidad al momento que viven, y sin embargo no les valdr\u00e1n (como a veces creemos err\u00f3neamente) para ser m\u00e1s precavidos, ni m\u00e1s fuertes, sino que les restar\u00e1n valor y confianza en s\u00ed mismos \u00bfos suena esto?<\/p>\n El Mindfulness nos brinda la posibilidad de mejorar su atenci\u00f3n, ejercitar su cerebro en la empat\u00eda, en la calma y sobretodo les permite gestionar sus emociones de la manera m\u00e1s positiva posible. Finalmente se trata de hacerles m\u00e1s h\u00e1biles para desenvolverse ante cualquier vicisitud de la vida. Frases como \u2018la vida es dura\u2019, \u2018nunca llegar\u00e1s a nada en la vida de esta manera\u2019, \u2018debes prepararte para lo que venga\u2019, s\u00f3lo les desconectan de sus ganas de descubrir el mundo y aprender (en realidad, las ganas de aprender son innatas). Y no les hacen fuertes, ni seguros para encontrarse.<\/p>\n Y no tenemos que ponernos en su piel, basta con ponernos en la nuestra cuando fuimos ni\u00f1os \u00bfno hubo profesores que nos encantaba escuchar? \u00bfNo practicamos actividades que las disfrutamos como \u2018enanos\u2019, que todav\u00eda recordamos y se quedaron grabadas en nosotros para siempre? Y lo contrario: \u00bfy profesores que nos llegaron a hacer odiar una materia, creyendo que era nuestra culpa y torpeza?<\/p>\n <\/p>\n <\/a><\/p>\n <\/p>\n Probablemente, tenemos tambi\u00e9n que cuestionarnos nuestras propias creencias, sobre todo aquellas que no nos han hecho felices, y que seguimos transmitiendo de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n, como un mantra. A lo mejor, no se trata de decirle a tu hijo que lo m\u00e1s importante es el trabajo, o la preparaci\u00f3n, o hacer algo que sea \u00fatil y pr\u00e1ctico (como nos dijeron a nosotros). A lo mejor tienes que decirle que lo primero es la felicidad y el conocimiento de uno mismo. Y despu\u00e9s, d\u00e9jale libre para elegir. Te sorprender\u00e1 de qu\u00e9 manera ellos saben siempre que es lo mejor para ellos. Todos hemos nacido con unos dones. Y si no te enfrentas a la falta de aceptaci\u00f3n por parte de tus padres, que tanto condiciona cuando eres ni\u00f1o, esos dones ser\u00e1n los que guiar\u00e1n tu vida.<\/p>\n <\/p>\n Cualquier decisi\u00f3n que gu\u00ede tu vida, ser\u00e1 m\u00e1s profunda si llega desde la serenidad y la escucha interior, deshaci\u00e9ndonos de las voces que no son propias. Y recordemos que nuestros hijos no nos pertenecen, ni est\u00e1n aqu\u00ed para hacer lo que nosotros esperamos de ellos. Han venido a este mundo para ser ellos mismos. Nuestra misi\u00f3n es acompa\u00f1arles, y apoyarles, pero no elegir su camino.<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 podemos hacer por ellos entonces? \u00bfC\u00f3mo utilizar el mindfulness en su beneficio? La manera m\u00e1s efectiva de ense\u00f1ar a nuestros hijos a llegar a la calma es partiendo de lo que da soporte a su mundo y se encuentra antes del pensamiento: la emoci\u00f3n.<\/p>\n Les ayudaremos a comprender, aceptar y saber manejar lo que sienten, para saber responder ante el estr\u00e9s y las dificultades. En otras palabras, canalizar esa intensidad con la que se manifiestan en la vida para que puedan experimentar sin da\u00f1ar a otros, ni as\u00ed mismos, pero tampoco neg\u00e1ndose o escondi\u00e9ndose. En ausencia, de un adulto que sepa acompa\u00f1ar y dar seguridad a un ni\u00f1o cuando debe hacer frente a una emoci\u00f3n muy fuerte, los ni\u00f1os tienden a reprimirla. Pero las emociones que nos negamos a sentir, no se volatilizan, no desaparecen, ni se multiplican por cero. Quedan en alg\u00fan lugar de nuestra psique, coraz\u00f3n, mente\u2026 esperando a ser atendidas y reconocidas. Y son de fondo responsables de buena parte de nuestra personalidad.<\/p>\n <\/p>\n <\/a><\/p>\n <\/p>\n Ese es el motivo por el que algunos adultos viven de manera realmente tr\u00e1gica algunos hechos o acontecimientos que para otros resultan simples. En alg\u00fan momento, escondieron una emoci\u00f3n ligada a un hecho parecido y ahora se sienten muy vulnerables cuando tienen que revivir algo que m\u00ednimamente se le parece. Son las denominadas emociones con olor a caducado, \u00bfCu\u00e1nto tiempo esperando a ser reconocidas? Estamos plagados de ellas: destaparlas es ir perdiendo peso emocional. Puedes ayudar a tu hijo a no llenarse de ellas, mientras t\u00fa vas abriendo peque\u00f1as v\u00e1lvulas que las destapan \u00a1Qu\u00e9 liberaci\u00f3n!<\/p>\n <\/p>\n Si hay un efecto secundario en la pr\u00e1ctica de mindfulness con ni\u00f1os es que le damos una segunda oportunidad a nuestro ni\u00f1o interior de deshacerse de viejos fantasmas. Y lo he experimentado en carne propia en mis talleres de inteligencia emocional con ni\u00f1os. Peque\u00f1os dolores que ni yo misma sab\u00eda que a\u00fan guardaba. Hay heridas con las que nos acostumbramos a vivir y parecen curadas pero s\u00f3lo est\u00e1n olvidadas, no atendidas. Y se pasan todo el tiempo interactuando con nosotros, en nuestras relaciones, detr\u00e1s de cada decisi\u00f3n que tomamos, en nuestros sue\u00f1os, somos ellas tambi\u00e9n\u2026 porque nunca dejamos del todo de ser el ni\u00f1o que fuimos.<\/p>\n <\/p>\n <\/a><\/p>\n <\/p>\n A mi amigo Carlos, su padre le dec\u00eda a menudo el manido y famoso \u2018los ni\u00f1os no lloran\u2019, lo peor no es la frase (impregnada en el consciente colectivo) sino la sensaci\u00f3n de d\u00e9bil e incapaz que le acompa\u00f1aba. El mismo d\u00eda que muri\u00f3 su abuela paterna, sinti\u00f3 con m\u00e1s fuerza que nunca el poder de ese axioma grabado en su cerebro. Era tal la intensidad de la tristeza que no pod\u00eda expresar que le dol\u00eda todo el cuerpo: ten\u00eda la garganta seca, pinchazos en el est\u00f3mago, las piernas temblorosas, la cabeza a punto de estallar y el coraz\u00f3n latiendo con mucha intensidad\u2026 \u2018solo quiero poder llorar- me dec\u00eda- pero no puedo\u2019. El llanto es como una v\u00e1lvula de escape para el cuerpo, es quitar la llave de la olla a presi\u00f3n que puede ser una emoci\u00f3n que busca salida. Y no te imaginas de qu\u00e9 manera presionas a todo tu cuerpo y mente cuando no puedes expresarla.<\/p>\n <\/a><\/p>\n El mismo lenguaje expresa este hecho de mil formas: me hierve la sangre, tengo un nudo en la garganta, los pulmones encharcados, \u2026 ese mismo lenguaje que nos delata y nos muestra como hemos ridiculizado y afeado el sentir durante mucho tiempo con apelativos como \u2018llor\u00f3n\u2019, \u2018enfadica\u2019, \u2018miedoso\u2019\u2026 y tambi\u00e9n transmitido el machismo. A los ni\u00f1os que se permit\u00edan expresar sus emociones se les llamaba \u2018nenazas\u2019. Parad\u00f3jicamente, y aunque fuera como demostraci\u00f3n de debilidad, ese es uno de los pocos privilegios que nos permiti\u00f3 la cultura machista a las mujeres: reconocer el sentimiento. Y realmente es un regalo para agradecer. Los \u00faltimos estudios, como el publicado recientemente en la revista Journal of the American Geriatrics society, demuestran que ese permiso que nos damos las mujeres para expresar y hablar de nuestras emociones es uno de los motivos de nuestra mayor longevidad. Las emociones no reconocidas se instalan a menudo en el cuerpo y dan lugar a un gran n\u00famero de enfermedades. Este hecho es algo que ya empieza a reconocer la medicina moderna. Los m\u00e9dicos saben que detr\u00e1s de muchas enfermedades como las \u00falceras, afecciones card\u00edacas, enfermedades de la piel\u2026 hay un fuerte componente emocional.<\/p>\n
\nLa <\/em>semilla<\/em> ya est\u00e1 ah\u00ed.
\nEl buen maestro es quien sabe llegar a esa <\/em>semilla<\/em>
\ny permitir que despierte, crezca y se desarrolle\u201d<\/em><\/p>\n